Humildad en la Biblia Hebrea

humility

“Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde [ταπεινός – tapeinos] de corazón, y hallarán descanso para su alma”

Mateo 11:29 (RVC)

La humildad es una de las virtudes más importantes para la vida cristiana. Ella nos acerca a una relación íntima con el DIOS creador de los cielos y la tierra. El apóstol Pedro dijo sobre la humildad en 1 Pedro 5:5 “Revístanse de humildad, porque: «Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes [ταπεινός – tapeinos].» (Ref. Santiago 4:6). Esta palabra la podemos encontrar en el Antiguo Testamento en su raíz hebrea [ שָׁפָל -> shaphal ] que significa “humilde en condición o espíritu” (Ver Salmos 138:6; Ezequiel 17:24).

Podemos ver un ejemplo de su aplicación en Juan 13:1-17 donde Jesucristo les leva los pies a sus discípulos. Era una costumbre que al llegar a la casa de un judío en esos tiempos se les lavaran los pies a los invitados, esta labor era la más baja en condición para un esclavo en la casa de su amo. Si el dueño de casa tenía más de un siervo o esclavo a su servicio, esta labor era para el menos importante de todos los esclavos. En Mateo 11:29 la escritura al principio de este artículo, vemos que Jesucristo no solo nos dijo que era humilde, sino que nos lo mostro con su ejemplo, vemos en Juan 13:15 “Porque les he puesto el ejemplo, para que lo mismo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan.” Y agrega al final diciendo en el v.17 “Si saben estas cosas, y las hacen, serán bienaventurados.” Jesus fue un hombre bienaventurado porque fue humilde y sus Palabras acompañaban sus hechos (Lucas 24:19). Entonces podemos concluir de acuerdo con la escritura que ser humilde no es solo decir lo correcto, sino tener la actitud de servicio. Tambien Pablo nos da otra perspectiva en Filipenses 2:3 (RVC) “No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad [tapeinophrosynē] y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo.”. La humildad tambien tiene que ver en como nos vemos a nosotros mismos, Pablo nos dice que para ser humildes necesitamos pensar con moderacion de nosotros mismos y esto a su vez nos acerca a los demás. La humildad es el iman de la relaciones; como dijo C.S. Lewis “humildad no es pensar menos de ti mismo, mas bien pensar menos en ti mismo”.

En resumen, servir a los demás como Jesus lo hizo y pensar con moderacion de uno mismo, son algunas de las características de la humildad. Si seguimos el ejemplo de Jesus, encontraremos la humildad biblica aplicable a nuestras vidas. Una humildad que agrada a DIOS y nos conecta con el projimo. Una humildad que sirve y ve a los demas como mejores. Entonces estamos poniendo pasos firmes al shaphal (Hebreo) -> tapeinos (Griego) o humildad en nuestras vidas.

Lic. David Pineda

 


Herramientas de estudio: Blue Letter Bible (Hebreo y Griego)


 

Deja un comentario